¿DESAFÍOS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS A LA IDENTIDAD?

Existen un número de obstáculos en términos de la puesta en práctica del derecho del niño o niña a la identidad jurídica. Si bien se establecen sistemas de registro civil y estadísticas vitales para registrar todos los nacimientos, su énfasis al día de hoy está en el nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento de los niños y niñas. Algunos de estos sistemas pueden registrar información (limitada) sobre la familia biológica, pero aún no registran toda la información acerca de las relaciones familiares.

DESAFÍOS ESPECÍFICOS

Además, cuando varios Estados están involucrados, pueden surgir desafíos jurídicos para identificar qué tribunales o autoridades tienen competencia para decidir sobre cuestiones de identidad y qué leyes son aplicables.





En la actualidad, los sistemas mencionados no son establecidos para garantizar el reconocimiento del estatus jurídico del niño o niña más allá de las fronteras. La situación puede complicarse aún más cuando informaciones sobre los orígenes han sido generadas mediante actos ilícitos o no son preservadas indefinidamente, y que se convierten  en la identidad establecida del niño o niña. Los niños y niñas, así como también más adelante como adultos, pueden mencionar sentirse “tratados como mercancía” en estas situaciones.

Copyright © Child Identity Protection 2021. All Rights Reserved.

Search