¿QUÉ DICE EL DERECHO INTERNACIONAL?

Los estándares internacionales proporcionan una clara protección de la identidad de cada niño o niña.En particular, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala:

 

Artículo 7
1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos. […]

Artículo 8
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.

2. Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

RELACIONES FAMILIARES

El nombre y la nacionalidad son mencionados junto con las relaciones familiares en el artículo 8 para explicar el alcance de la “identidad”. El énfasis en las “relaciones familiares” del artículo 8 fue propuesto por Argentina en 1985, tras la caída de la dictadura, durante la cual los niños y niñas habían sido retirados ilegalmente de familias vinculadas a la oposición, despojándolos de su identidad y entregándolos en adopción a familias que apoyaban al régimen.





El término “relaciones” subraya la importancia de que los niños y niñas conozcan a su familia más amplia, más allá de sus padres biológicos, especialmente sus orígenes. Adicionalmente a estos artículos de la CDN, entre otros, el artículo 25 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas ofrece garantías siempre que la identidad del niño o niña sea incompleta o falsificada. Asimismo, cuando hay más de un Estado implicado, los Convenios de la Haya en materia familiar proporcionan medidas de protección de la identidad. Concretamente, los artículos 16 y 30 del Convenio de la Haya de 1993 exigen que se conserve la información relativa a la identidad de los padres del niño o niña. Más recientemente, la comunidad internacional ha acordado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en virtud de los cuales el Objetivo 16.9 exige que los Estados, “de aquí a 2030, proporci[onen] acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.”
 

Copyright © Child Identity Protection 2021. All Rights Reserved.

Search