¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE IDENTIDAD?

“La sociedad primero reconoce la existencia y la identidad de un niño o niña mediante el registro de su nacimiento. El derecho a ser reconocido como una persona ante la ley es un paso fundamental para garantizar la protección a lo largo de toda la vida y es un requisito previo para el ejercicio de todos los demás derechos.” (UNICEF, 2019).




 



Los derechos de identidad incluyen, entre otros, el derecho a ser registrado al nacer y a tener una prueba de dicho registro, como por ejemplo un certificado de nacimiento. Los derechos a la identidad incluyen también tener una nacionalidad, un nombre y conocer las relaciones familiares.

¿QUÉ SON LAS RELACIONES FAMILIARES?

Cada persona tiene una historia familiar –genética, gestacional, social y jurídica– que contribuye a su identidad, teniendo un impacto de por vida en el niño o la niña y en las generaciones futuras.





Las relaciones familiares incluyen conexiones que surgen como resultado de esta historia, continuidad o separación, comprendiendo a los padres y madres biológicos, donantes de gametos, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas y otros. En otras palabras, cada niño y niña tiene el derecho a conocer sus orígenes.

Copyright © Child Identity Protection 2021. All Rights Reserved.

Search